lunes, 27 de junio de 2016

Socialización de ExpoCordoba 2016

El sábado 25 de junio, en la sede de la AFE se realizó la socialización de la ExpoCordoba2016, teniendo como resultado la inscripción de los socios Pablo Pérez, Diego Vásconez, Elvis Vélez, Santiago Villagómez, Paul Novoa, Italo Bongiovanni y un potencial nuevo socio a confirmarse a futuro. 

Se realizó la presentación de la colección del marco de Ecuador Oficiales Siglo 19 en una amena tarde de conversaciones filatélicas.

de izquierda a derecha: Pablo Pérez, Hernán del Alcázar, Alfonso Carrillo, Gerardo Moreno, Santiago Villagómez, Guillermo Estrella y Joffre Cadena.

Dispersión de filatelia ecuatoriana el sábado 2 de julio y entrega de medalla NY2016

El sábado 2 de julio de 2016, a partir de las 15h00 en la sede de la AFE se realizará la dispersión de filatelia ecuatoriana correspondiente al mes de junio.

Serán ofertados un total de 139 lotes, que incluyen Prefilatelia, Clásicos y Pre Centenario, Siglo XX Primer Centenario, Siglo XX Segundo Centenario, Dolarización, Enteros Postales, Fiscales y Telegráficos, Libros y Material Filatélico.

La lista completa de la dispersión puede ser descargada aquí.

Las imágenes de los lotes pueden ser visualizadas en el siguiente enlace.

Esperamos su presencia. Recordamos que a los adjudicatarios de los lotes ofertados se les recargará el 10% del valor a los socios y el 20% a los no socios, por concepto administrativo.

Adicionalmente, se realizará la entrega oficial de la medalla de vermeil grande a nuestro socio Juan Pablo Aguilar, por su colección premiada en la World Stamp Show NY2016.

Pésame a la familia de Pablo Pérez

Para la Asociación Filatélica Ecuatoriana, en la representación de su Directorio, es con dolor que hemos recibido la noticia sobre el fallecimiento de la madre de Patricia Muñoz, esposa de nuestro socio Pablo Pérez.

Extendemos nuestra solidaridad en estos momentos de pesar y deseamos paz a toda la familia de Pablo y Patricia. 

Los Rocafuertes negros del Correo Oficial con resello 1897 1898


por: Ing. Pául Novoa

Los famosos sellos raros y difíciles “Rocafuertes negros” también fueron resellados con el bienio 1897 1898, según una de las tantas versiones: ”el resello se aplicó debido a robos de sellos ocurridos durante el incendio de Guayaquil”, siendo el resello habilitante diferenciador de los sello robados, según otra versión, “el incendio nunca afectó el Palacio de Correos, y tal robo no pudo ocurrir”, una tercera versión manifiesta que en una comunicación interna entre burócratas estatales se encontró una queja hacia un superior con el triste “algunas dependencias han realizado sobrecargos sin autorización…..”. Leyes que amparen, distingan y precisen el porqué, como y cuando de los 5 diferentes resellos no existen.
Dejando a un lado lo fascinante de la historia filatélica de nuestro país pasemos revista a los catálogos internacionales; Scott en sus páginas detalla toda la serie de 7 sellos con solo 3 resellos; grande, pequeño y con “Y”, descarta al mediano y al gótico. Bertossa detalla existencia de los 7 con 3 resellos también. Delia Y Armitage detallan los 5 resellos. Nuestro querido álbum del Banco central detalla 3 resellos solamente y algunas de las fotos contienen falsificaciones es decir reimpresiones con resello falso.
Dejando de lado la teoría que son, las historias, leyes, y catálogos, y yendo a la práctica, abrimos las páginas de los stocks de sellos y sobres acumulados durante más de 30 años; y: encontramos 345 sellos de Rocafuertes negros resellados, de los cuales unos 150 son falsos, casi la mitad, y casi todos de los falsos, 125 son resellos sobre reimpresiones, falsos de la época al parecer, por otro lado encontramos unos 25 falsos modernos, resellos con tinta moderna sobre originales.
De los menos de 200 originales en stock al día de hoy puedo concluir que no todos los 7 valores fueron resellados con los 5 diferentes tipos. No descarto que a futuro se encuentren más, ojala, seguimos en la búsqueda. Adjunto foto de página de álbum con los genuinos a mi personal parecer. El tipo II con el “ ” gótico es el más difícil. Agradecería foto de sobres con estos sellos, para un posterior artículo.


lunes, 20 de junio de 2016

Dispersión temática del 18 de junio

El sábado 18 de junio de 2016 se desarrolló una dispersión de filatelia temática con una buena presencia de socios y amigos de AFE, así como el retorno de nuestro querido José Ledergerber, quién tras recuperarse de una operación se encuentra con buena salud y nuevamente compartiendo con nosotros.

Les dejamos una memoria fotográfica del encuentro (créditos de Ernesto Sarabia):

Gerardo Moreno (izquierda) y José Ledergerber (derecha)

de izquieda a derecha: César Domínguez, Jaime Garzón, José Ledergerber, Gerardo Moreno y Santigao Villagómez.

Santiago Villagómez (izquierda) y Alonso Llanos (derecha)

de izquierda a derecha: Diego Vásconez, Guillermo Estrella, Teddy Suárez, José Ledergerber, Fabián Celín y César Domínguez.

de izquierda a derecha: Diego Vásconez, Guillermo Estrella, Teddy Suárez, Fabián Celín, César Domínguez, Gerardo Moreno y Alonso Llanos (de espaldas)
 
 Durante la dispersión, los socios compartiendo sus anécdotas y experiencias.

de izquierda a derecha: César Domínguez, Gerardo Moreno y Freddy Moreno.

Sobres completos con el Cuatro Reales Rojo Bisectado

por: Ing. Paúl Novoa

Sobres completos con el Cuatro Reales Rojo Bisectado.
Correo Marítimo al Exterior. Actualización a Junio del 2016.


 
 Cuatro Reales bisected, superior/right half of the stamp on the upper right place of the Cover cancelled in Guayaquil, September 26-1869,
with the C10 “Guayaquil Roseta” in black. Paying the 2 reales maritime tariff to any South American port, in this case Valparaiso.
Two covers known to Chile, both to Valaparaiso. (4rBis14 in the inventory).


En lo que atañe al Ecuador las bisectadas se produjeron desde la emisión del segundo sello, el de 1 real en sus colores verde y amarillo, con el fin de obtener mitades equivalentes a Medio Real, el siguiente bisectado fue el 4 reales rojo, sobres con bisectados del 4 reales al exterior se conocen veinte y dos al día de hoy, Junio del 2016. Todos tienen su origen Guayaquil, y el destino es un puerto sudamericano hacia donde el valor del porte marítimo sencillo correspondía 2 reales, adjuntamos aquí un inventario de estos sobres del Ecuador con el Cuatro Reales bisectado.

 




miércoles, 15 de junio de 2016

Dispersión de filatelia temática el sábado 18 de junio de 2016

Invitamos a todos los socios y amigos de AFE a la dispersión de filatelia temática del próximo sábado 18 de junio, a partir de las 15h00 en la sede de la Asociación. 

La lista completa de los lotes puede ser descargada aquí.

Las imágenes de los lotes pueden ser consultados en el siguiente enlace descargable: Imágenes.

Acompáñenos en este evento y adquiera el material que falta en su colección. Recordamos que al valor de los lotes adjudicados se incrementa un 10% para los socios de AFE y un 20% a los no socios, por conceptos administrativos.

¡Los esperamos!

Fotografía de archivo (créditos: Ernesto Sarabia)

lunes, 13 de junio de 2016

Paseo de integración de los socios de AFE

El sábado 11 de junio se realizó el paseo de integración de los socios de la Asociación Filatélica Ecuatoriana. Agradecemos la presencia de los amigos que participaron de esta agradable jornada en la que la filatelia congregó a un buen número de asistentes que compartieron varias actividades programadas y espontáneas.

Dejamos con ustedes algunas fotografías del paseo. Gracias a Ernesto Sarabia por recoger esta memoria.

 Dr. Oswaldo Navas (Presidente de AFE)

 de izquierda a derecha: Gino Minoli, Rodrigo Valarezo y Oswaldo Navas.

Jaime Garzón y Oswaldo Navas, al fondo Santiago Villagómez.

Familia Pérez.
 
 Jaime Garzón al fondo, junto a su familia.
 
Pablo Pérez y su esposa, junto a Diego Vásconez (derecha)

Freddy Moreno y su familia.

Partida de ajedrez entre Oswaldo Navas y Guillermo Estrella.

La juventud de la familia AFE.
 
 Pablo Pérez y Diego Vásconez.

Gino Minoli y Santiago Villagómez.

jueves, 9 de junio de 2016

Paseo de integración de la AFE

El sábado 11 de junio de 2016 se realizará un paseo de integración para los socios y amigos de la Asociación Filatélica Ecuatoriana. La reunión se llevará a cabo en el Complejo La Morita, en la parroquia Tumbaco, Quito.

Los interesados pueden confirmar su asistencia con cualquier miembro del Directorio o al correo electrónico institucional.

Se ofrecerá un asado en la hora del almuerzo y se tienen planificadas otras actividades de integración. Las personas invitadas deberán contribuir con un valor de USD$ 5,00; para los socios de AFE el evento no tiene costo.

¡Esperamos su presencia en este evento de confraternización!




lunes, 6 de junio de 2016

Entrega de medallas en NY 2016

En el último día de evento en Nueva York, se realizó la entrega de las medallas a las colecciones premiadas. En el caso del Ecuador, el Comisario Ing. Jaime Garzón recibió la medalla de vermeil grande obtenida por nuestro amigo Juan Pablo Aguilar, a quien felicitamos por su importante logro.

  Jaime Garzón recibe la medalla de Juan Pablo Aguilar.