lunes, 25 de enero de 2016

El Cancelador C41

por: Paúl Novoa

Nombre: Con el nombre de “C41” se conoce en el vulgo filatélico al cancelador usado en la ciudad de Guayaquil para matasellar sellos ingleses que servían para el franqueo de cartas desde esta ciudad por vía marítima y unicamente al exterior.

Servicio: Esta posibilidad de envío de cartas la proporcionaba Gran Bretaña a travez de su oficina consular en Guayaquil.

Lapso: Este servico se prestó en base a un Acuerdo firmado en 1848 entre el Ministro Británico acantonado en el Callao (Perú) y el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, el acuerdo duró hasta el ingreso del Ecuador a la U.P.U. en 1880, es decir 33 largos años.

Sin sellos, con sellos: Las cartas sin sellos, solo con marchamos - motivo de un futuro artículo- se despacharon de 1848 a 1864, total 17 años. Las cartas con sellos y el cancelador que nos atañe C41 se despacharon desde 1865 hasta 1880, es decir 16 años – el doble de tiempo de uso de nuestra Primera Emisión.

Sellos utilizados: Emisiones de Gran Bretaña regulares con la efigie de la Reina Victoria en la mayoria de los casos (1857-1879). Se utilizaron alrededor de 20 diferentes sellos, con valores que van desde el ½ penique hasta los 5 Shillings, hilando mas fino y considerando la numeración de las planchas en base al número que existe en los extremos y a la letra en al ángulo superior izquierdo podemos marcar un grandioso número de diferentes sellos usados. Es obvio que NO se conocen sellos nuevos con goma marcados C41.






El matasello: Una letra “C” mayuscula seguida del numero “41” encerrados en un ovalo con 3 barras supériores horizontales (chica-mediana-larga),  3 barras inferiores horizontales (larga-mediana-chica) y dos barras verticales pequeñas a cada lado. Tamaño de 21mm de alto x 26 mm de ancho. Según los Archivos de de la Administración General del Correo de Londres fue enviado el jueves 26 de Enero de 1865 a Guayaquil, agregándole unos 20 días de trayectoría calculamos que el sobre mas antiguo con C41 debe marcar miércoles 15 de Febrero 1865, la oficina cerró también un miércoles el 30 de Junio de 1880, que quizás fue la ultima fecha de despacho, así que a buscar esta fecha en sus sobres señores. Existieron otros 25 o más diferentes matasellos con otras letras y números para distinguir cada uno de los puertos de América del Sur.

Tinta: siempre en color negro.

Rareza sellos: Los sellos se encuentran en el mercado en abundancia, la particularidad es que mientras hay 5 coleccionistas ecuatorianos que los buscan hay 200 ingleses también, por lo que los precios oscilan entre los 75 a 200 USD habitualmente, esto a enero 2016.

Rareza Cartas: Las cartas tambien se encuentran sin mayor dificultad, con un precio de entre 200 y 500 USD.





Exhibiendo C41: Una bonita exhibición puede ser formada de 5 marcos con proyección a 8, en la clase tradicional, letras y números en los sellos podrán hacer que el exhibidor nunca se aburra, no así su chequera. De la misma manera  existen sobres a Perú, Mexico, Francia y España en su mayoría. En la clase de Historia Postal las pocas rutas y lo limitado de los destinos acortaría quizás la muestra a 5 marcos. Estos sobres y sellos pueden ser usados también  para muestras de Correo Marítimo desde el Ecuador, o en su defecto, para una muestra del correo de la P.S.N.C y sus buques, que eran los que transportaban las valijas con la correspondencia hasta Panamá en el Océano Pacífico - motivo también de un futuro artículo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario